MISIÓN
“Los Colegios Diocesanos de la Región de Urabá,
fundamentados en el pensamiento Cristiano
forman personas íntegras e
idóneas; con capacidad de liderazgo y compromiso social, comunitario y familiar;
respetuosas de la dignidad humana;
creadoras de conciencia ética, moral, espiritual, cívica, investigativa, ecológica y cultural.”
VISIÓN
“Los Colegios Diocesanos al año 2015,
serán reconocidos en la Región de Urabá por ser pioneros en la Calidad educativa y la formación de ciudadanos con valores
cristianos, espíritu investigativo,
liderazgo y compromiso con la transformación personal y social”.
MANUAL DE CONVIVENCIA
HIMNOS DE LA INSTITUCION
IDEARIO DE LA DIÓCESIS
La DIOCESIS DE APARTADO, Iglesia
particular en esta región del Urabá antioqueño y chocoano, es madre y maestra
para el pueblo de Dios que aquí peregrina; en su misión educativa parte de la
concepción de la persona: El hombre en todas las etapas de su desarrollo
evolutivo, “creado a imagen y semejanza de Dios”, está llamado a lograr su
realización personal en la comunidad en la que vive, y a transformar su entorno
teniendo como modelo a Jesús de Nazaret.
La Biblia, la Liturgia, los
sacramentos y otros elementos de la tradición de la Iglesia apoyan, acompañan,
instruyen, dan vida y discernimiento frente a los acontecimientos de la
comunidad educativa cuyo ideario se sustenta en el cultivo de los valores
humanos y cristianos, el desarrollo de las cualidades intelectuales, la
animación de las actividades deportivas y el fomento de las capacidades
artísticas que responda a las necesidades actuales y futuras.
La acción educativa Diocesana
favorece la inclusión, la integración y la participación de todas las personas y los distintos
sectores sociales sin ningún tipo de distinción, haciendo especial énfasis en
la atención a las familias, niños, jóvenes y adultos más vulnerables de la
Región, en los barrios y veredas más afectados por las situaciones de violencia
social e inequidad económica.
Los procesos educativos de la
Diócesis estarán atentos a las orientaciones del Estado y de la Iglesia, con el
fin de contribuir al cultivo de la dimensión espiritual del ser humano en el
contexto de su desarrollo integral y a la
formación de ciudadanos,
decididos a participar en la construcción de una sociedad democrática con base
en los valores cristianos.
Uno de los grandes retos en los colegios es la formación de los
educadores cristianos, para que además de su testimonio personal de vida,
desarrollen la capacidad de interpretar la realidad e integrar los saberes humanos
en cada especialidad dentro de una visión cristiana del mundo.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
- La formación en valores para ayudar a descubrir el sentido de la vida y favorecer la convivencia ciudadana que posibilite una mejor comprensión de sí mismo, de los demás y del mundo, teniendo en cuenta la diversidad cultural y étnica
- La exigencia académica y buen comportamiento, de todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa de cada uno de los colegios diocesanos.
- Identidad diocesana que le posibilite el reconocimiento local, municipal, regional y nacional.
- El trabajo en equipo, que promueva en las personas el desarrollo armónico, las buenas relaciones, la excelencia académica y disciplinaria, buena administración y una buena calidad de vida.
- La educación en la fe, a través del estudio permanente del evangelio como una guía que orienta la vida de las comunidades educativas, guardando coherencia entre lo que se dice y se hace.
- El respeto por las normas institucionales, municipales, departamentales y nacionales.
- La investigación, la autonomía y la creatividad en el proceso educativo que permitan la formación de líderes transformadores de la realidad y generadores de alternativas para mejorar su entorno.
- El énfasis en la protección y conservación del medio ambiente como estrategia que permite calidad de vida.
FILOSOFÍA EDUCATIVA DE LA
DIÓCESIS DE APARTADÓ
La Diócesis concibe a hombres y
mujeres como hijos de Dios, responsables de su historia, de su cambio y transformación;
comprometidos con la búsqueda del desarrollo humano y de un mundo más
equitativo; conscientes del papel de la educación y del proceso educativo;
motivados por la cultura de la superación, la búsqueda del conocimiento y la
identificación de su proyecto de vida.
El proceso educativo en los
colegios diocesanos se inspira en los valores de la pedagogía de la tolerancia,
la participación, la solución pacifica de conflictos, la formación integral, la
búsqueda de la equidad social, el respeto por la vida y la dignidad humana como
máximo valor de toda sociedad que subyace al interior del pensamiento católico,
propende por una formación en la conciencia crítica en la que los hombres y
mujeres sean libres y justos.